PUERTO DE ALICANTE
Alicante siempre se ha destacado por ser una ciudad portuaria y por eso su puerto siempre ha sido un lugar clave para la ciudad. En los años 1990, el puerto de Alicante experimentó tal vez el cambio más radical en su historia. El Plan Especial del Puerto (PEP) de 1992 permitió su ampliación hacia el sur, y convirtió una parte del mismo en un espacio de ocio y de paseo, con restaurantes, bares y pubs. El paisaje marítimo alicantino atrae a una enorme cantidad de turismo, tanto nacional y cada vez son más los cruceros que hacen escalas en el puerto de Alicante.
Actualmente, el número de pasajeros llega a los 220 mil al año (datos de 2015), números que se han visto reducidos desde el comienzo de la crisis, en 2008.
Sin duda, el evento más importante que se celebra en el puerto de Alicante es la Volvo Ocean Race, Es la vuelta al mundo a vela por equipos más importante que existe, con una serie de paradas que permiten a sus seguidores disfrutar de primera mano de las regatas in-port, o costeras, y a los equipos reparar el barco. Es importante mencionar este evento ya que durante varios años la carrera ha empezado en el puerto de Alicante.
Además, nos encontraremos con el museo oficial de la Volvo Ocean Race. El museo, de entrada gratuita, es un espacio moderno, dotado con elementos interactivos, juegos y un barco que se puede visitar, por lo que resulta ser una experiencia ideal para disfrutar en familia. Un lugar para descubrir historias humanas increíbles de los 43 años de historia de esta competición y conocer de primera mano cómo son los barcos y cómo es la vida a bordo para los regatistas que se embarcan en esta aventura.
Por otro lado, quien visite el puerto de Alicante, podrá disfrutar de comidas típicas en restaurantes que se encuentran frente a un paisaje maravilloso y con un clima agradable.
Hay otras actividades disponibles, si el turista viene con ganas de arriesgar, puede visitar el casino, cuya entrada cuesta 3 euros. Detrás de este luminoso edificio, encontramos varias discotecas, karaokes, pubs, donde los jóvenes o los mayores más atrevidos, pueden disfrutar de una noche inolvidable.
El puerto de Alicante ofrece cursos en numerosas actividades, como el kayak, remo, vela, buceo…Y desde el puerto de Alicante, podemos coger un barco que nos llevará a pasar el día en Tabarca, pagando el ticket obviamente. Muchos turistas se paran a hacer fotos a la estatua del surfista, que es muy singular ya que sobresale del agua y parece que flote.