Marq:
Se trata del museo arqueológico provincial de Alicante. Está ubicado en la Plaza del Doctor Gómez Ulla y fue inaugurado en el año 2000. Muestra el legado que la distintas civilizaciones han ido dejando a su paso por los distintos lugares de la región de Alicante, desde la Prehistoria hasta las civilizaciones más modernas.
Principalmente es un museo didáctico y moderno,con profusión de imágenes proyectadas e interactivas. Está dividido el museo en varias zonas :
-Sala Prehistoria : la ocupación humana en el territorio de Alicante se remontan al Paleolítico Medio, hace unos 10.000 años.
-Sala de la cultura romana : a exposición dedicada al mundo romano en la provincia de Alicante se divide en tres bloques: 1)La romanización 2) La cultura romana durante el imperio 3)El cristianismo y el mundo tardorromano.
-Sala de Iberos: Destaca la región de los Contestanos, pueblo que, según los escritores de la antigüedad, habitó las tierras de Alicante. Una aplicación interactiva nos muestra la gran riqueza de sus yacimientos arqueológicos.
-Sala de Edad Media: La exposición nos aporta una visión real de la Edad Media, alejada de la tradicional y tópica definición de este período histórico como una época de “siglos oscuros” sumida en la ignorancia y el retraimiento económico.
Además en otras tres grandes salas podemos ver la reconstrucción de tres yacimientos: una cueva, una iglesia y un yacimiento submarino. Unos paneles y pantallas táctiles nos muestran como se trabaja en estos yacimientos.
El pasillo central es didáctico. Nos explican las técnicas con las que trabajan los arqueólogos: La Arquezoología, Antropología, Palinología, Ceramología… Además muchos objetos, desde huesos a semillas o monedas nos ayudan a entenderlo.
La otra mitad del museo está reservada a las exposiciones temporales, muy habituales por los acuerdos de colaboración con los grandes museos europeos.
Además de todo esto, MARQ trabaja en estos yacimientos: El Santuario de Pla de Petracos (Castell de Castells),Tossal de Manises y la Illeta dels Banyets.
MARQ recibió en 2014 unos 120.000 de visitantes, lo que le convierte en un museo importante a nivel nacional.
El precio de las entradas normales es de 3 euros. Este precio puede ser reducido si somos estudiantes. Para los menores de 16 años, la entrada es gratuita si vienen acompañado por los padres. Los domingos y festivos, el precio de la entrada es único y cuesta 1,50 euros.