sábado, 7 de mayo de 2016

Las Hogueras de San Juan

Las Hogueras de San Juan



Las Hogueras de San Juan, son unas fiestas de Alicante que se celebran por San Juan, del 20 al 24 de Junio. Sus orígenes provienen a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para las recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males. Fue a partir de 1928 cuando las fiestas toman las características que hoy conocemos. Es en este año cuando  se produce la creación de la asociación Alicante Atracción, dedicada a fomentar el turismo, ya que los viajeros de la época preferían las playas cántabras.

A los amantes de la fiesta y de la pólvora, las Hogueras de San Juan de Alicante es el mejor momento para visitar esta ciudad. Hay hasta 90 comisiones con sus correspondientes monumentos y barracas, que son los recintos donde se viven las verbenas nocturnas, en los que ponen música, y sirven mucha comida. Como curiosidad, las hogueras no se queman en la noche de San Juan, es decir, la que va del 23 al 24 de junio y que llena de fuegos y ritos las playas de toda España. Aunque estas celebraciones también se hacen en las playas alicantinas, la 'cremà' oficial de las Hogueras de San Juan se hace la noche siguiente, la del 24 al 25 de junio.
Estos son los actos más representativos del programa de las Hogueras de Alicante 2014:


La plantá




A las 12 de la noche del día 20 de junio se coloca una hoguera mayor y una hoguera infantil, que serán presentadas a concurso según su categoría. Al día siguiente, un jurado evaluará cada hoguera, para después poder otorgar los premios a las ganadoras.
Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio
Este acto festivo-religioso es la ofrenda de flores más antigua de España. Los alicantinos ofrecen flores a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio. Actualmente se realiza los días 21 y 22 de junio, con un número aproximadamente igual cada día.
- Mascletás: del jueves 19 al martes 24, en la Plaza de los Luceros. Juntan mucha pólvora en distintos petardos, de forma organizada y luego la hacen explotar. Son todo un espectáculo de sonido desde un punto emblemático de la ciudad.


Desfile folclórico Internacional




Cada año se celebra el Desfile Folclórico Internacional, una vistosa cabalgata con carrozas, cuerpos de baile, bandas de música y bailarines procedentes de diversos países del mundo. Durante la noche del 23 de junio desfilan por Alicante siguiendo este recorrido: plaza de los Luceros, avenida Alfonso X el Sabio, Rambla, calle Altamira y ayuntamiento. Este desfile es muy vistoso y acoge a un gran público en las calles, ya que los participantes ejecutan al son de la música danzas típicas de cada país, vistiendo los trajes tradicionales.

La cremà




La noche del 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, finalizan las hogueras de Alicante con el acto conocido como la cremà. A las 12 en punto de la noche se lanza desde lo alto del monte Benacantil, sobre el que se encuentra el castillo de Santa Bárbara, una monumental palmera de fuegos artificiales. La palmera tiene su origen en 1932 y es la descarga simultánea de centenares de cohetes de luz blanca, que indican el comienzo de la cremà, es decir, la quema de las hogueras mayores e infantiles.
Estas fiestas son muy importantes en la provincia ya que generan mucha atracción en turistas de varios países. Se cuantifica en un millón las personas que tomaron las calles, de las que 534.000, el 46,6%, vinieron de fuera de la ciudad. De este medio millón largo, la mitad, alrededor de 252.000 personas, llegaron de otros puntos del país, y el 10,7%, unas 50.000 personas, venían del extranjero.  Las cifras de beneficios se mueven alrededor de los 30-40 millones de euros. Estas fiestas generan cada año unos 10.000 empleos